La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana, la higiene personal es importante porque se previene la propagación de enfermedades.
HIGIENE DE LA PIEL Y EL CABELLO:
La piel es la barrera que impide el paso de los gérmenes a nuestro organismo, y a la vez contribuye a la regulación de la temperatura corporal mediante la producción de sudor por las glándulas sudoríparas.El cabello debe lavarse con jabón frecuentemente y los peines deben ser de uso personal.
HIGIENE DE LAS MANOS:
Las manos son nuestro principal instrumento de trabajo ya que son fuente de contaminación de todo lo que toquemos, pues en ellas, sobre todo alrededor de las uñas, se acumulan múltiples gérmenes. Por ello es necesario que las lavemos frecuentemente con agua y jabón.
HIGIENE DE LOS PIES:
Los pies deben lavarse diariamente, pues en ellos abundan las glándulas del sudor y el aumento de secreciones producirá olores muy desagradables, además de infecciones.
HIGIENE DE LA BOCA:
La utilización de un cepillo dental para la limpieza después de todas las comidas es un factor importante para prevenir la aparición de infecciones .